Alexandra Portalanza ChavarríaProfesora

Currículum Académico

  • Ph.D en Ciencias de la Dirección, Universidad del Rosario, Colombia. 2018
  • Maitrise en Administration des Affaires, Université du Québec a  Montréal, Canadá. 2000
  • Magister en Administración de Empresas, Escuela Superior Politècnica del Litoral, Ecuador. 1996
  • Ingeniera Comercial-Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.1994
  • Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones, Universidad Espíritu Santo desde Octubre, 2016.
  • Editora de la Revista PODIUM de la UEES, desde Diciembre 2016.
  • Profesora tiempo completo Universidad Espíritu Santo desde el 1 de Octubre de 2009.
  • Profesora de las Maestrías en Dirección de Proyectos, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos, Seguridad y Salud Ocupacional y Marketing de la Universidad Espíritu Santo – modalidades presencial y a distancia.
  • Tutora y revisora de trabajos de titulación de las Maestrías en Dirección de Proyectos, MBA, y Marketing, Seguridad y Salud Ocupacional UEES.
  • Profesora de Escritura Académica, metodología de la investigación en las maestrías de Administración de Empresas, Marketing, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos y Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Profesora de Técnicas de Investigación en la Maestría en Finanzas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral desde 2015 hasta la presente fecha.
  • Mención de tesis meritoria. Una distinción por el aporte de nuevo conocimiento, con rasgos de rigor y originalidad, conservando el avance científico de las disciplinas Al trabajo titulado «Comportamientos de incivilidad y engagement de empleados y estudiantes: Una aproximación desde los estudios organizacionales positivos” Junio 14,2018.
  • Segundo lugar obtenido en la cohorte de la Maestrìa en Administración de Empresas de la Universidad de Quebec de Montreal. 2000
  • Miembro comité Editorial: Journal of Management and Business Studies (JM&BS) de la Universidad Autónoma de Chile. Esta revista científica depende del Grupo de Investigación EAGO (Estudios Avanzados en Gestión de Organizaciones) de la Facultad de Administración y Negocios: https://www.jmabs.org/jmabs
  • Consultora en temas de proyecciones de flujos y valoración de carteras de crédito desde 2004.
  • Facilitadora académica del Consejo de Educación Superior. 2014-2018.
  • Profesora de Contabilidad Gerencial   en la Maestría en administración de empresas de la ESPAE-ESPOL, abril 2004 a septiembre 2009.
  • Profesora de Contabilidad de Costos en la Maestría en Administración de la Universidad Técnica de Quevedo período 2004-2007
  • Supervisor Auditor de la Superindentencia de Bancos Enero a Marzo de 1997
  • Coordinadora de Cartera y Contabilidad, Corporación Financiera Nacional, Guayaquil, Diciembre 1, 1989 a Diciembre 31, 1996

ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-9782-5089

Google Scholar https://scholar.google.com/citations?user=3Hv7hfkAAAAJ&hl=es

Índice h: 4, Índice i10: 1, Citaciones: 68 total, 67 desde 2014.

Author ID Scopus: 57193887403

Investigador acreditado por Senescyt REG-INV-18-02714

  • Dakduk S., González A., & Portalanza A. (2019) Learn About Structural Equation Modelling in SmartPLS With Data From the Customer Behavior in Electronic Commerce Study in Ecuador. SAGE Publications LtdSage.
  • Peñafiel-Gallegos A., Portalanza A., Espinoza-Samaniego C., Merino-Salazar P., y Gómez-García A. (2018) Mortalidad y Años de vida Potencialmente perdidos por accidentes de tránsito en Ecuador CienciAmérica 7 (1) 11-21.
  • Armijo M. y Portalanza A. (2017) Diagnóstico de la Calidad de Vida Laboral, Engagement y Burnout en Trabajadores de una Institución de Educación Superior (IES) en Ecuador. INNOVA Journal Research 2 (12) 153-165.
  • Portalanza-Chavarría, A., Grueso-Hinestroza M., Duque-Oliva. E., (2017) Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale UWES-S 9: Análisis con estudiantes en Ecuador. Revista INNOVAR, Volumen 27, Número 64 del 2017.
  • Avila, Portalanza & Duque (2017) Evaluación del Engagement en Trabajadores de una Institución de Educación Superior en Ecuador. Revista Científica Ecociencia       Vol 4 No.4 pp.1-30.
  • Contreras, Espinosa, Soria, Portalanza, Jáuregui, Omaña, (2017) Exploring entrepreneurial intentions in Latin American University Students. International Journal of Psychological Research, Vol 10 (2) 46-59 DOI 10.21500/20112084.279.
  • Portalanza-Chavarría, A & Grueso-Hinestroza M. (2017) Psychometric Properties of the Spanish Version of the Civic Behavior Scale. Revista Espacios 38 (28).
  • Espinoza & Portalanza (2017) Importancia de la Gestión del Talento Humano como Estrategia para la Atraccióny Retención de Docentes en las Organizaciones Educativas del Ecuador. PODIUM. Edición Especial 145-168.
  • Estrella, MG., & Portalanza, A., (2015) El Burnout y su aplicación en el sector de la aviación: Una aproximación conceptual. Suma de negocios 2015 (6) 204-211 dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.10.004.
  • Serrano, B & Portalanza, A (2014) Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de negocios 2014 (5) 11 117-125.
  • Portalanza, A., Liderazgo distribuido en equipos de trabajo.   Universidad & Empresa 2013 (25) pp.73-85.
  • Portalanza, A., Gobierno Corporativo: Una aproximación Teórica. Saber Ciencia y Libertad (8) 1 pp.117-124.
  • Portalanza, A.; Grueso, M. P. (2016). Diseño de una escala para medir los comportamientos cívicos percibidos por estudiantes de una institución de educación superior. En M. P. Grueso (Editora), Organizaciones Saludables y Procesos del nivel Organizacional e Individual: Comprensión y Retos. Editorial Universidad del Rosario ISBN 978-958-738-783-4.
  • El mundo de las ciencias de la Complejidad. Reseña de Libro. El mundo de las ciencias de la complejidad. Alexandra Portalanza Revista PODIUM-2012 (22).
  • Caso “Solutions S.A.”, Libro de Casos de Administración: Empresas y Empresarios en Ecuador, Serie Nuestros Valores No. 21, ESPAE-ESPOL.
ESAI Business School

Bienvenidos a esta experiencia de vida, bienvenidos a la ESAI Business School.

Traducir a: